viernes, 20 de junio de 2014

Agujeros Negros

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de los agujeros negro, la idea  que todos tenemos es; Lo que cae dentro de un agujero negro nunca sale, y es verdad, pero como tal ¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro se crea cuando una estrella agota su combustible y la materia que en ella hay colapsa debido a su propia gravedad, ejemplo; Una estrella conserva su tamaño normal debido a las altas temperaturas en el interior de la misma, esta temperatura lo que hace es expandir la estrella, pero, esta no lo hace debido a la gran atracción gravitatoria que tiende a contraerla, en palabras simples, la estrella trata de crecer debido al calor, pero no lo hace debido a la gravedad.

Sin embargo, en un momento dado, la temperatura interna desciende, entonces la gravitación hace de las suyas. La estrella empieza a contraerse ya que el calor que la empujaba disminuyo, el equilibrio se rompió, por ende la gravedad empieza a trabajar, empieza a contraer la estrella. Al contraerse, la materia que hay en ella se empieza a desintegrar, es decir, los átomos se desintegraran es su partículas sub atómicas básicas; Protones, neutrones y electrones.  La estrella se convierte en una enana blanca, la repulsion de electrones contrarresta de momento la contracción de la estrella. Si nuestro sol se convirtiera en enana blanca, toda la masa quedaría reducida a una esfera de 16 mil kilómetros de diámetro y su gravedad seria 210.000 veces superior a la de la tierra.

En ciertas condiciones, la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión de electrones, así que la estrella se contrae aún más, haciendo que los protones y electrones se combinen formando neutrones, la estrella es aún más pequeña y se le denomina, estrella de neutrones.  Esta estructura de neutrones contrarresta la contracción gravitacional.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, la gravitación supera la resistencia neutrónica. En ese caso, no hay nada que se opongo al colapso y la estrella se contrae hasta un volumen cero y la gravedad y densidad pueden  aumentar hasta el infinito. Nada escapa de un agujero negro, todo lo que esté en su radio gravitatorio será absorbido, ni la luz escapa de la fuerza gravitacional de un agujero negro.

Increíble todo lo que pasa en nuestro universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario